rosa-banksiae

 

Hacia el 1800, personas como la emperatriz Josefina (esposa de Napoleón Bonaparte) llegaron a tener una colección inmensa. Ella, por ejemplo, se sabe que tuvo 650 tipos de rosales en los Jardines de Versalles, donde vivía. Nosotros no podemos mostrarte tantos; por eso, hemos seleccionado los más populares para que los conozcas y los puedas disfrutar en tu jardín.

Rosa banksiae

Sus flores son amarillas y pequeñas, de no más de 2,5 cm de diámetro, pero las produce en tal número y tan pronto (es uno de los tipos de florales que florece más temprano) que son una maravilla. Además, son aromáticas, oliendo a violeta.

Rosa canina

La Rosa canina es una planta que conocemos mucho por el nombre común rosal silvestre. Es un arbusto de hoja caduca espinoso que crece de forma silvestre en Europa, noroeste de África y Asia occidental, y que alcanza los 2 metros de altura.rosa-canina

Desde la primavera hasta comienzos de verano (de mayo a julio en el hemisferio norte) brotan flores de color rosa pálido o blanco, con un diámetro de 4 a 6 centímetros. Y en otoño madura el fruto del rosal, conocido como escaramujo, con el cual se hacen tés y mermeladas.

Rosa damascena

 

La Rosa x damascena, popularmente conocida como rosa de Castilla o rosa de Damasco, es una rosa híbrida fruto del cruce entre Rosa gallica y Rosa moschata. Se caracteriza por ser un arbusto espinoso de hoja caduca con aspecto informal, que alcanza los 2 metros de altura.

rosa-damascena-en-flor

Sus flores son de buen tamaño, puesto que tienen un diámetro de unos 10 centímetros. Están formadas por una doble corona de pétalos de color rosa o rojo, y brotan solo en verano o también en otoño dependiendo de la variedad. Así, mientras que el tipo »Damascena» tendrá una temporada de floración corta, el tipo »Semperflorens» florece por más tiempo.

Rosa de pitiminí

La rosa de pitiminí, conocida también como rosal enano o rosal miniatura, es un tipo de rosal que se ha creado a partir de una mutación de enanismo que tuvieron algunas rosas antiguas y ciertos híbridos de rosas modernas. Este rosal tiene genes de la Rosa gallica y de la Rosa centifolia, entre otros.

rosa-de-pitimini-mini

Es un arbusto de hoja perenne que crece en torno a los 40 centímetros de altura, y que produce flores pequeñas de unos 2 centímetros de diámetro con una gran diversidad de colores (rojo, blanco, rosa, naranja,…).

Rosa gallica

La Rosa gallica es una especie conocida como rosal de Castilla, rosal de Francia o rosal de Provins, y es originaria desde Europa central y meridional hasta Asia occidental. Crece como arbusto espinoso de hoja caduca de unos 2 metros de altura. Produce flores rosas de 4-5 centímetros de diámetro formada con pétalos que desprenden un dulce aroma cada primavera.

rosa-gallica

Rosa inglesa

 

La rosa inglesa es un arbusto espinoso de hoja caduca cuyo nombre científico es Rosa glauca.

Es una especie nativa de las regiones montañosas del centro y sur de Europa. Crece entre los 1,5 y los 3 metros de altura, y sus hojas tienen un bonito color verde-azulado. Durante la primavera produce flores de color rosa claro, las cuales miden sobre los 4 centímetros de diámetro.

rosa-inglesa

Rosa mosqueta

Por el nombre popular rosa mosqueta se conocen tres especies: una es la Rosa canina, de la que ya te hemos hablado, y estas otras dos:

Rosa rubiginosa

La Rosa rubiginosa (ahora Rosa eglanteria) es un arbusto caducifolio y espinoso nativo de Europa.

Puede crecer hasta alcanzar una altura de 2 metros, con tallos delgados y flexibles.

Produce flores de color rosa o blanco-rosado que desprenden un olor almizclado.

rosa-rubiginosaEs muy usada, no solo como planta ornamental sino también medicinal, ya que el famoso aceite de rosa mosqueta, que resulta ser ideal para que las heridas cicatricen mejor, se extrae de las semillas de esta planta.

Rosa moschata

La Rosa moschata, conocida como rosa almizcleña, es un arbusto espinoso que se cree originario de los Himalayas.

Alcanza los 3 metros de altura, y florece desde finales de primavera hasta el otoño.

Sus flores son blancas y aromáticas, con un aroma que recuerda al almizcle.

rosa-moschata