Con un color y una fragancia sin rival, las rosas son las reinas del jardín.

Ahora, gracias a una investigación de investigadores internacionales, se ha logrado secuenciar su genoma, lo que descubre el camino para desvelar cómo estas flores producen sus codiciados pigmentos y aromas.

Además, el avance ayudará a mejorar las variedades actualmente existentes.

Los investigadores, que presentaron su trabajo en la revista Nature Genetics , han secuenciado el genoma de la especie Rosa chinensis, conocida como rosa china, una variedad asiática que se introdujo en Occidente en el siglo XVIII.

Muchas de las variedades actuales proceden de cruces con esta especie.

A la rosa china se deben, por ejemplo, el olor, el color y la capacidad de producir flores continuamente desde el inicio de la primavera hasta el final del verano.

La rosa china ha resultado tener un genoma relativamente pequeño en comparación con otras plantas pero, sin embargo, su secuencia alberga más de 36.000 genes que producen proteínas, que los científicos han analizado para determinar su función.

El grupo de investigadores ha identificado los genes responsables del desarrollo de las flores, la reproducción y la síntesis de la fragancia y el pigmento que da su color a las flores.

Por otro lado, continuando con su análisis, los investigadores han comparado el genoma de la rosa con el de otras plantas de la misma familia, las llamadas rosáceas, como la fresa, la zarzamora, el melocotón o el peral, entre otras, para reconstruir su árbol genealógico.

Este análisis ha revelado que las rosas, las fresas y las zarzamoras se encuentran estrechamente emparentadas: se separaron hace muy poco en términos evolutivos: “No sabemos exactamente cuándo”, señala Bendahmane. “Pero de acuerdo con las evidencias fósiles, divergieron hace al menos 35 millones de años”.

Las rosas, las fresas y las zarzamoras se encuentran estrechamente emparentadas

 

El genoma de la rosa, al igual que ocurre con muchas otras plantas, ha sido difícil de obtener porque es altamente heterocigoto, resultado de múltiples cruces a lo largo de la historia.

Eso significa que, para un mismo gen, las variantes que proceden del padre y de la madre son diferentes.

Para resolver este problema, los investigadores manipularon la rosa china para obtener células homocigotas –en las que cada gen proviene del mismo progenitor– y aplicaron una nueva tecnología de secuenciación altamente eficiente.

A partir de ahora, los investigadores se proponen “utilizar la información obtenida para entender con mayor detalle los mecanismos moleculares y bioquímicos responsables de los principales rasgos de la rosa”, informa Mohammed Bendahmane.

el-aroma-de-las-rosas-

La secuencia del genoma también permitirá obtener más rápido nuevas variedades de rosa con nuevos colores, con más aroma, que resistan mejor los patógenos y que sobrevivan más tiempo en los jarros después de ser cortadas, añade Bendahmane.

Disponer del genoma permitirá obtener más rápido nuevas variedades de rosa con nuevos colores, con más aroma, que resistan mejor los patógenos y que sobrevivan más tiempo en los jarros después de ser cortadas

“Conocer cómo funcionan los mecanismos que regulan el aroma, la floración o el color de la rosa es clave para obtener variedades mejores”, coincide Maria José Aranzana, investigadora del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en el Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG). “Pero, además, todo este conocimiento se puede extender a otras especies de la misma familia, las rosáceas, que son de gran importancia económica dentro de la agricultura y la alimentación”, concluye Aranzana, que no ha participado en la investigación.

Las rosas son un tipo de flor que desde la Antigüedad ha simbolizado el amor, romanticismo y fertilidad gracias a su embriagador y seductor perfume. Unas flores preciosas que desprenden un aroma increíble, y que esconden infinidad de propiedades para la salud y la belleza.

Beneficios del aroma de las rosas

El aceite que se obtiene de los pétalos de esta flor es ideal para cuidar la piel, sobretodo las más sensibles y secas gracias a sus propiedades calmantes y regenerativas, mejorando arrugas y cicatrices.

Uno de los más conocidos es el aceite de Rosa Mosqueta, famoso por sus propiedades cicatrizantes.

Además el agua que se extrae de la destilación de sus pétalos, llamada Agua de Rosas, es conocida también por sus increíbles propiedades cosméticas y tonificantes, y por ser un ingrediente fundamental en algunos postres de origen árabe.

El aroma de estos pétalos actúa como sedante y anti-depresivo relajando el sistema nervioso y tratando patologías como el estrés, la tensión, los problemas cardíacos y las alteraciones digestivas.

Las propiedades de las rosas

aromas-perfumes-rosa-fragacia

  • ANTIDREPESIVAS
  • ANTIARRUGAS
  • CICATRIZANTES
  • RELAJANTES
  • NUTRITIVAS
  • HIDRATANTES
  • AROMATERAPIA

También puedes beneficiarte de las propiedades de las rosas disfrutando en tu hogar con los distintos ambientadores de rosas.

Las rosas son una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que cuidan tanto de la salud de nuestra piel, como de nuestra salud emocional.

¿Porqué las rosas desprenden olor?

El aroma de una rosa es una de las fragancias más queridas en el mundo, al ver una, ese olor distintivo es casi esperado.

Sin embargo, no todas las rosas huelen igual.

Muchas no tienen ninguna fragancia en absoluto. Para las que sí desprenden olor, se debe tener en cuenta que varios factores juegan en el aroma de una rosa.

Lo más importante es la variedad de la rosa.

Los aceites en los pétalos, la cantidad de luz a la que se expone una rosa y la hora del día, juegan un papel en la fragancia también.

Rosas perfumadas

Rosal-Chrysler-Imperial
Chrysler Imperial

Algunas variedades de rosas tienen poca o ninguna fragancia. Muchas dulcemente perfumadas no huelen como una rosa tradicional. En general, las rosas rojas y rosadas producen el aroma más tradicional, mientras que las rosas amarillas y las blancas tienden a oler menos dulce.

Algunas de las variedades de las fragancias de rosas son “Double Delight”, “Fragrant Cloud”, “Tiffany” y “Chrysler Imperial.

Los pétalos de estas rosas, y muchos otros, producen aceites perfumados que las variedades sin aroma no producen.

Pétalos y aceites

perfumes-y-aromas-con-rosas-rosales-rosa-flor-petalo

En general, cuanto más gruesos y más pesados sean los pétalos, más fuertemente perfumada la rosa será.

Los pétalos de una rosa producen los aceites que causan que la rosa emita el aroma clásico.

El aroma inconfundible de una rosa en realidad se compone de varias fragancias, incluyendo damasco, lirio, manzana, limón, clavo, capuchina y violeta.

Las rosas que producen aceites con estos olores tienden a oler como una rosa clásica. Algunas variedades de fragancias de rosas no emiten un aroma de rosa tradicional.

Los pétalos de estas rosas tienden a producir algunos de los aceites de la fragancia de una rosa tradicional junto con otros, tales como el vino, el geranio, musgo, naranja, pimienta o incluso frambuesa.

El aroma de los aceites producidos en los pétalos es la razón principal por la que una rosa desprende el aroma que produce. En la mayoría de los casos, cuántos más pétalos tenga una rosa más fragancia produce.

Agua y sol

Con el fin de producir los aceites necesarios para la fragancia, una rosa necesita agua y luz solar. Los días en que el suelo está húmedo y el aire es cálido, las rosas tienden a desprender una fragancia fuerte, ya que los pétalos producen más aceite. Una sequía o temperaturas extremadamente altas o bajas a menudo causan que la rosa emita menos fragancia.

Hora del día

aroma-de-las-rosas-beneficios

Los aceites en los pétalos producen el aroma de una rosa, la exposición a la luz solar hace que los aceites se evapore lentamente durante el día.

La mayoría de las rosas son más fragantes por la mañana, cuando los aceites han tenido toda la noche para recolectar. Durante todo el día, la fragancia cambiará lentamente, e incluso desaparecerán algunas variedades.

Estos cambios dependen en gran medida de la fragancia de la rosa en el primer lugar. Cada perfume que una rosa produce se evapora a una velocidad diferente, pueden causar olores más duraderos y más prominente en la noche y más ligeros aromas perceptibles por la mañana.

error: Content is protected !!