Cuidado de las rosas

¿Cómo es cuidado ideal de las rosas?

Te detallamos a continuación todo lo que necesitas saber para que tus rosas crezcan hermosas y sanas.

hermosa-flor-rosas-amarillas-luz-sol-manana-jardin-al-aire-libre_

Las rosas pertenecen al grupo de las flores que se regalan con una mayor frecuencia.

Se pueden encontrar en ramos, de forma independiente, dentro de cajas diseñadas para la ocasión o incluso acompañadas de la planta son algunas de las formas en se pueden ofrecer a seres queridos, familiares y amigos.

Existen numerosos centros donde se venden rosas, sin embargo, para los amantes de estas flores no hay mejor sensación que cultivar sus propias rosas.

Sol y riego

Los rosales son plantas amigas del sol. Lo necesitan para su crecimiento y etapa de floración. Sin embargo, los rayos solares pueden provocarles daños durante el verano en caso de que la exposición sea directa y no se riegue con agua como es preciso.

riego-cuidados-rosas-600x350-cuidado-regar-sol

Debemos destacar que las rosas requieren de un riego constante durante esa estación del año.

Como la tierra se seca con rapidez, se recomienda, en dependencia del terreno y según el clima, hidratar las rosas en las mañanas permitiendo que el agua penetre el suelo, al menos dos veces a la semana.

No permitas que el agua quede acumulada sobre hojas y flores, pues estas pueden ser atacadas por hongos y plagas.

Para conservar la humedad de los rosales y evitar que crezcan malas hierbas alrededor de los troncos se recomienda colocar mulch, pajote o viruta de jardín.

Es importante, siempre, dejar un espacio entre el material empleado y la planta para que no se enferme con hongos u otras enfermedades.

Puedes ver en este enlace los consejos de un correcto riego en mayor detalle.

Mantenimiento del rosal

Las hojas y las flores en un rosal únicamente son hermosas cuando se encuentran frescas y vivas.

podar-rosas-rosales-mantenimiento

Para ello, es importante eliminar las flores y hojas secas del arbusto. Se trata de una tarea que no se debe olvidar ni pasar por alto.

Más allá de brindar belleza a la planta se evita que las plagas la empleen como refugio pues resulta común que algunas se alojen debajo de las partes secas del rosa.

De igual forma, se deben eliminar los tallos secos, así como aquellos que de los cuales no broten floren.

Por lo general, la técnica para retirar las flores marchitas de los rosales consiste en cortar fuerte hacia afuera el tallo que une las flores hasta el primer brote. Los brotes están situados justo sobre una hoja con cinco hojuelas.

Sin embargo, de acuerdo al tipo de rosal habrá diferencias en cómo realizar la poda para no afectar la planta:

¿Cómo podar las rosas?

tijeras-de-podar-ratchet

Las plantas híbridas de te deben podarse cada año para así obtener una buena floración. Las . Esta es la especie más popular, debes podarlas cada año para mantenerlas retoñando bien.

Las Floribundas, en cambio, se podan poco y siempre quitando algunos brotes con fuerza y otros con suavidad para que la siguiente floración sea temprana y al mismo tiempo dure más.

Es bueno hacerlo para que la planta recupere energía y vaya tomando la forma que más nos guste. Se recomienda cortar las ramas lo más cerca posible del tronco central de la planta.

A los rosales miniatura no hay que podarlos cuando se los planta y cuando se podan los brotes hay que hacerlos siempre en su mismo punto de origen mientras que hay que tener cuidado de que las rosas Polyanthas mantengan sus centros abiertos pues son plantas con muchas ramas.

En el caso de las trepadoras híbridas: no hay que podarlas mucho, tan sólo quitar las cañas muertas o gastadas y los tallos ya florecidos.

Asimismo, debes eliminar igualmente los tallos y malas hierbas que crezcan desde el suelo ya que, en todo los casos, siempre es mejor opción tener un único tallo principal.

 

Rosas en macetas

Las rosas plantadas en macetas se deben tratar como rosales jóvenes por lo que es importante asegurar que cuentan con la humedad necesaria ya que sus raíces son cortas.

A la hora de plantar un rosal enano, es preferible usar macetas de barrio, en lugar de las de plástico, pues las primeras conservan mejor la humedad. Los recipientes de plásticos suelen pudrir las raíces.

Sin embargo, en todos los casos es importante crear un drenaje adecuado a cualquiera de las macetas.

Revisa este articulo donde te detallamos los Secretos para cultivar rosas en maceta.

Fertilizantes y abonos en el cuidado de las rosas

La primavera, la floración y el verano son los tres momentos del año más oportunos para fertilizar los rosales.

Es importante respetar esas etapas, principalmente la última pues abonar una planta con atraso implica el crecimiento de brotes que se congelarán y morirán durante el invierno.

abonos-para-rosales.-Químicos

Para fertilizar las rosas es mejor emplear productos orgánicos pues estos no queman la planta. Se recomienda, además, regar bien el arbusto el mismo día que reciba el abono.

Lo ideal es utilizar fertilizantes orgánicos que no quemen las plantas, asegurándote de regar de forma profunda el mismo día que las fertilices.

A continuación reunimos algunas propuestas para que puedas mejorar la salud de tus rosales con productos sencillos que todos tenemos en nuestra cocina:

1.- Bolsas de infusiones usadas

Reciclarlas para mejorar el suelo de nuestros rosales es una buena solución. Esponjarán el suelo y además el tanino de las hojas de té ayudará a aumentar la acidez del suelo.

2.- Cáscaras de huevo

Se trata de una magnífica fuente de calcio para los rosales, calcio que es fundamental para fortalecer la pared de las células y evitar la entrada de patógenos. También favorece al sistema radicular y al follaje de la planta. Machacaremos las cáscaras de huevo finamente y las colocaremos en el suelo antes de plantar el rosal o sobre el suelo si ya está establecido.

3.- Cáscaras de plátano

Los rosales son consumidores voraces de potasio, nutriente en los que los plátanos son ricos. Las pieles de plátano se descomponen con gran facilidad y liberan azufre, calcio, potasio, magnesio entre otros minerales. Las trocearemos  y esparciremos alrededor de los rosales.

4.- Vinagre de manzana

Nos sirve para bajar el pH del suelo y aumentar así su acidez. El rosal es una planta acidófila que crece mejor en suelos ácidos. Hay que usarlo con gran mesura pues una cantidad excesiva es perjudicial. Además no aporta ningún nutriente, exclusivamente aumenta la acidez del suelo.

5.- Espinas de pescado

Triturar las espinas de pescado que nos sobran en la cocina nos permite fertilizar el suelo de los rosales. Minerales y micronutrientes se irán liberando poco a poco.

Plagas y enfermedades en las rosas

El pulgón verde, los escarabajos, los oídios y hongo son las principales enfermedades que suelen atacar a los rosales.

Esto ocurre principalmente durante el verano, cuando debido al sol directo durante un prolongado periodo de tiempo y las altas temperaturas, además de eliminar las partes secas de las plantas, es necesario regarlas con algún líquido preventivo.

Lo recomendable es rociar la planta con algún fungicida e insecticida orgánico. Es primordial que el producto se aplique en las dos caras de la hoja.

Puedes ver en detalle las plagas y enfermedades en las rosas.


No te pierdas detalle de los rosales más bonitos…

floracion-abundante-rosales-rosas-flores-preciosas-secretos-para que tus rosales florezcan bien

Cómo hacer que florezcan los rosales

Cómo hacer que florezcan los rosales A nadie se le escapa que los rosales son unos de los más arbustos ...
Leer Más
reproducir-rosales-por-esquejes-identificar-las-ramas-adecuadas

Cómo Reproducir Rosales por Esquejes

Cómo Reproducir Rosales por Esquejes Reproducir rosales por esquejes, es la forma más sencilla y barata, de aumentar la cantidad ...
Leer Más
rosal-naranja-cuidados-regar-riego

Cómo regar correctamente los rosales

Cómo regar correctamente los rosales Los rosales, junto con los cactus, son unas de las plantas ornamentales más fáciles de ...
Leer Más
Enfermedades y Plagas de los Rosales

Enfermedades y Plagas de los Rosales

Enfermedades y Plagas de los Rosales Evitar y tratar las enfermedades y plagas de los rosales, son parte de los ...
Leer Más
como-cultivar-rosas-flores-maceta-600x350

¿Cómo cultivar rosas en maceta?

Secretos para cultivar rosas en maceta Si hay un sueño latente en muchos de nosotros es el de cultivar rosas ...
Leer Más
tijeras_de_poda

Cuándo y cómo podar rosales

¿Cuándo y cómo podar rosales? La poda es una tarea de jardinería que tenemos que realizar si tenemos rosales, ya ...
Leer Más
trasplantar-un-rosal-en-el-jardín-hacemos-un-buen-hoyo

Trasplantar un Rosal

Trasplantar un Rosal En algunas ocasiones es necesario trasplantar un rosal de lugar en el jardín, o si has cultivado ...
Leer Más
las-claves-de-un-rosal-bonito-como-plantar-rosas-en-tu-jardin

Cómo plantar rosas en tu jardín

¿Quieres conocer los secretos para plantar rosas en tu jardín? ¿Cuáles son claves para tener un rosal ideal? Tener unos ...
Leer Más
error: Content is protected !!