Espinas de las rosas: todos los pormenores de esta parte de la planta

Se admite de forma común que las rosas tienen espinas, cuando en realidad no es cierto.

Las espinas de las rosas técnicamente no son espinas, pero esto ¿cómo puede ser? Te lo vamos a explicar.

Las comúnmente conocidas como espinas, en realidad se tratan de aguijones: protuberancias duras, puntiagudas y cortantes.

rosa-espinhos-espinas-thorns-rose
En botánica las espinas de las rosas o como a partir de ahora las debemos llamar “aguijones” de las rosas, se denominan acúleos y si son muy pequeñas acículas.

Algunas rosas se clasifican precisamente por la forma y el tamaño de sus acúleos, como ocurre con la Rosa canina, que recibe su nombre del parecido que tienen sus acúleos con los dientes y colmillos de los canes (perros).

Diferencia entre las espinas las rosas y los aguijones

Te estarás preguntando por que son diferentes las espinas e los aguijones, si en realidad pinchan y son igual de molestos.

La diferencia básica está en que las espinas están provistas de tejido vascular, poseen una gran cantidad de tejidos leñosos (lignificados) y como consecuencia son rígidas.

Sin embargo, los aguijones de las rosas son excrecencias de la epidermis de la planta que no poseen tejido vascular y por tanto, son fáciles de arrancar, mientras que las espinas son bastante más difíciles.

Una-rosa-en-medio-de-las-espinas

Los aguijones de las rosas

 

Se llamen aguijones o espinas, los tallos de las rosas suelen estar cubiertos de ellas, en mayor o menor medida y son muy molestos, pinchan.

Su función es evidente, realizan una tarea defensiva, mantienen a los principales enemigos de las rosas alejados de sus ramas.

Otras funciones que poseen los aguijones, es ayudar a que los arbustos crezcan, trepen sobre otros arbustos o se expandan lateralmente.

rosa-con-espinas
Pero no todos los rosales pinchan, hay una serie de rosales llamados inermes, que no poseen acúleos y por tanto sus tallos no están cubiertos de “espinas”.

Se comercializan algunos rosales sin espinas. De estas variedades unas pocas se corresponden con especies silvestres, pero la mayoría son rosales híbridos obtenidos a partir de rosas silvestres, como la Rosa pendulina L., también llamada Rosa alpina, propia de las zonas de sotobosque en España.

Variedades de rosas sin espinas

Las reinas del jardín son las rosas, pero los jardines son espacios para ser utilizados y vividos. Los aguijones pueden llegar a ser un reto, cuando tenemos niños correteando, es una zona de paso algo estrecha o el tránsito de personas hace conveniente el uso de rosas sin espinas.

Rosa-banksiae-rosa-sin-espinas
Rosa Banksiae, rosal sin espinas.

La Rosa pendulina L. es otro ejemplo de este tipo de rosas sin acúleos y, por tanto, ‘inofensivas’ para la yema de nuestros dedos o para la boca de cualquier otro animal.

pendulina-rosa-sin-espinas

Algunas de las variedades de rosas sin espinas más conocidas son:

  • Banksiae
  • Blue Magenta
  • Chloris
  • Veilchenblau
  • Goldfinch
  • Hippolyte
  • Kathleen Harrop
  • Lykkefund
  • Mme. Legras de St. Germain
  • Mme. Plantier
  • Tausendschon

Casi todas estas rosas son híbridos con origen en las rosas Alba, Gallica o Multiflora.

En todo caso, existen a la venta hay muchos rosales con pocas espinas, que seguramente también podrían cumplir correctamente con el cometido.

De lo que ahora estás seguro es que realmente los rosales no tienen espinas, sino aguijones.

Aparte de la multitud de variedades híbridas obtenidas a partir de sofisticados procesos de selección en jardinería y comercializadas en todo el planeta, en el mundo hay más de cien especies identificadas del género Rosa. 

Los rosales silvestres dan flores mucho más humildes que las cultivadas y su aroma, cuando lo tienen, es muy sutil.

Sin embargo, cumplen otras funciones, como ayudar a interpretar el paisaje y la actividad humana ancestral, ya que crecen junto a terrenos cultivados y en los pastos previos al bosque, donde han conseguido refugio por su capacidad de enmarañarse.

Así sirven también para la delimitación de las parcelas y como barrera para la entrada del ganado.

Galería de imágenes de las espinas de las rosas

Te dejamos a continuación varias fotografías de rosas y la variedad de espinas que puedes encontrar en estas plantas tan increíbles.

error: Content is protected !!