Las flores de las rosales: las más elegantes

Las rosas son las flores de los rosales. Son plantas rústicas con fuertes tallos con muchas espinas.

Hay numerosos tipos de rosales: trepadoras, no trepadoras, arbustos, matas y miniaturas. Te aconsejamos que leas el artículo sobre los distintos tipos de rosas.
como son las flores de los rosales
La hermosa flor posee un atractivo incomparable al que se le suma un suave y exquisito aroma.

La elegancia y belleza que poseen las rosas hacen que sean los rosales, las plantas más cultivada de todas las flores.

Existen más de cien especies de rosas silvestres.

Las plantas miniatura de flores pequeñas son ideales para los balcones y terrazas, y florecen ininterrumpidamente de mayo a noviembre.
Los rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad con inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano.

La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol durante largos periodos de tiempo. Aunque puede adaptarse a condiciones adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y lluvia.

La poda del rosal evita ramificaciones inútiles que impiden que se desarrollen las flores de forma correcta y que nazcan de calidad.

Partes de la rosa


parte de la flor de la rosa

Corola

Es la parte que protege a la flor, la cual se compone de hojas modificadas que se conocen como pétalos. Estos pétalos suelen ser de variados colores, como son los pétalos de color verde.

Esta llega a exhalar diferentes olores, y suele contener líquidos azucarados que llegan a atraer insectos.

Pétalos

Se trata de hojas modificadas de color, que pueden estar juntos o separados.

Cuando los pétalos están juntos como es el caso de los pétalos de la margarita, se le conoce como gamopétala; mientras que al estar separados característico de las rosas, se le nombra como dialipétala.

Cuanto los pétalos tienen tamaños, formas y colores variados se les llaman anómalas, donde llegan a contener un espolón, como sucede en el Taco de reina.

Cáliz

Parte de la flor conformada por hojas modificadas de color verde, las cuales se conocen como sépalos. Estos siempre están separados entre sí. Su función recae en la protección interior de los ciclos florales.

Este puede ser regular o irregular, donde al ser iguales todos los sépalos se le nombra como regular; mientras que el ser diferentes se le nombra como irregular, como es el caso del Taco de reina.

Pistilo

Refiere al órgano femenino de la rosa, el cual se ubica justo en el centro de la rosa. Compuesto por una o diversas hojas modificadas, lo cual se conoce como carpelos.

También se le conoce como gineceo. Formado por el estilo, el estigma y el ovario.

Estilo

Refiere a la columna sea llena o hueca de tejido esponjoso, que conecta el ovario con el estigma. Puede tener diversa longitud.

Estigma

Es un orificio de pequeña dimensión que se encuentra en la zona superior del ginaceo. Aquí es donde los granos del polen quedan adheridos.

Óvulo

Se trata de la parte sexual y femenina de la rosa, el  cual se encuentra dentro del ovario.

Compuesto por una capa interna que se nombra secundina y por una externa denominada primina.

Ambas capas dejan una abertura que da paso a las gametas masculinas al momento de la fecundación, dicha abertura se conoce como micropila.

Saco embrionario

Se encuentra dentro de las envolturas o capas del óvulo, el cual presenta una forma parecida a una bolsa. Posee siete células, donde dos de ellas son esenciales para hacer posible el proceso reproductor, correspondientes a dos gametas femeninas: el núcleo secundario y la oósfera.

Ovario

Órgano compuesto por uno o diversos carpelos, que posee diversas hojas modificadas plegadas que llegan a formar el ovario.

Se considera como la parte de mayor importancia del ginaceo, el cual se forma por un filamento muy delgado que conecta el óvulo con el carpelo, llamado funículo.

Androceo

Se trata del sistema reproductor masculino de la rosa.

Este aparato está compuesto por estambres, siendo estos los órganos masculinos de la rosa.

Estambre

Parte conformada por la antera y el filamento.

Antera

Se trata de la sección de mayor importancia del estambre, la cual se mantiene unida al filamento. Es dentro de ella donde se crean los granos de polen. Esta se divide en dos partes simétricas que se conocen como sacos polínicos.

Filamento

Se trata de un soporte flexible, filiforme y a la vez cilíndrico.

Polen

Refiere a la parte sexual y masculina de la rosa, el cual es creado por los sacos polínicos. Se muestra como un polvo fino de color amarillo, existiendo ciertas posibilidades en que este presente otra  coloración.


Pétalos de las rosas

Los pétalos de las rosas cultivadas también son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.

petalos de rosas comestibles en recetas de comida

Todas las especies de rosas son comestibles. Sus frutos contienen ingentes cantidades de vitamina C y han sido utilizados en épocas de guerra cuando faltaban las frutas o verduras frescas.

Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche los pétalos se procesan para elaborar dulces, mermeladas almíbares y confituras.

También puedes incorporar las rosas en ensaladas de frutas o en salsas de mariscos. C

Propiedades de los pétalos de rosas

Los pétalos de la rosa Aleia atesoran propiedades antioxidantes, relajantes, hidratantes y antibacteriales, entre otras.

Con un puñado de pétalos podemos elaborar multitud de remedios naturales para cuidar y mimar nuestra piel.

Pétalos de rosa como escudo ante la radiación solar

Los pétalos de rosa albergan vitamina C, lo que les confiere un poderoso poder frente a la radiación solar.

Además de protegernos frente a la radicación solar, lo hará también frente a dolencias asociadas a los productos químicos presentes en las cremas solares industriales.

Agua de rosas

Otras propiedades que atesoran los pétalos de rosa son su poder astringente y antibacterial, lo que los convierte en perfectos aliados para tonificar la piel, dejándola suave e hidratada a la vez que combate las bacterias causantes del acné.

eau-de-rose-agua-de-rosas

El agua de rosas y un simple algodón son suficientes para aplicar estos remedios mediante un suave masaje facial.

Además, el agua de rosas es un limpiador de impurezas, por lo que podemos utilizarlo como desmaquillante, lo que implicará una limpieza de los poros a la vez que hidratamos y tonificamos nuestra cara.

Podemos también estimular nuestra piel con el agua de rosas, aplicándola como una crema hidratante.

Sus cualidades hidratantes nos permiten usar el agua de rosas para el cuidado de las pieles más sensibles, manteniéndolas con un grado de humedad óptimo y tonificándolas.

Otros beneficios de los pétalos de las rosas

Otro de los usos para los pétalos de rosa se enfoca en el efecto que tienen sobre la mente y el sistema nervioso, pues se indica que actúa como sedante anti-depresivo.

Al utilizarlo en aromaterapia se pueden tratar patologías como el estrés, tensión nerviosa, úlceras, problemas cardíacos y alteraciones digestivas.

aceite-de-rosa-aromaterapia

Consumir té de rosas disminuye las molestias de la garganta irritada, infecciones de la vejiga, diarrea, etc; asimismo, es una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que mejoran la salud.

error: Content is protected !!