Rosas Negras

Si estás pensando en tener Rosas Negras en tu jardín, tenemos una muy mala noticia que darte. Y es que, hasta el día de hoy, no existen verdaderas rosas negras que se puedan cultivar o hacer crecer en el jardín.

Si es cierto que podemos encontrar rosas rojas muy oscuras, que bajo determinadas circunstancias parecen negras.

Nos referimos a dos rosales icónicos, de los que hemos hablado esta página web, la rosa Black Baccara y la rosa Black Pearl o rosa Perla negra.

Son dos rosales, fruto del cruce de diferentes rosas rojas, que han dado lugar a unas rosas de un color rojo muy oscuro que parece negro.

Sin embargo, si buscamos “rosas negras” en Internet, únicamente encontraremos varios artículos que hacen referencia a las rosas negras de Halfeti en Turquía.

¿Es cierto? ¿Existen las rosas negras de Halfeti?

Las rosas negras de Halfeti

Las rosas negras de Halfeti, también conocidas como “novia árabe” o “belleza árabe”, son rosas que primero florecen en color rojo, pero a medida que avanza la temporada de verano se vuelven negras.

Primeramente hicimos una investigación en Internet, pero como ocurre con muchas de las búsquedas, parece existir más “desinformación” que información.

Mientras que algunas reputadas páginas se hacían eco de las rosas negras de Halfeti como una realidad, nos encontramos otras páginas que decían justo lo contrario, que las rosas negras de Halfeti realmente no existían.

¿Cómo comprobar si las rosas negras de Halfeti son reales o no?

Decidimos hacer trabajo de investigación y acudir al origen de la información a la web de Halfeti (www.halfeti.bel.tr).

Aunque no ofrecen mucha información al respecto, si es cierto que las rosas negras de Halfeti existen.

El misterio de las rosas negras de Halfeti, ¿cuál es su secreto?

¿Cómo es posible que se den rosas negras en Halfeti, y no sea posible en ninguna otra parte del mundo?

El misterio tiene respuesta, y la misma no está en el ADN de las rosas, sino en el lugar donde se cultivan.

Halfeti es una población que se encontraba a las orillas del Éufrates, al sur de Turquía. Durante los años 90, sus rosas negras se hicieron famosas, debido a que al llegar la primavera y el otoño, las rosas rojas que allí se cultivaban, se volvían negras.

Todo el mundo pensaba que eran los arbustos, los que eran responsables de la coloración de las rosas, y nadie pensó que fuera el sustrato, el que tuviera la culpa.

Pero el pueblo fue desplazado debido a la construcción de la presa Birecik. El antiguo pueblo quedó inundado, y surgió una nueva población a 10 kilómetros de distancia, de la antigua.

Los habitantes se llevaron sus pertenencias, entre las que se encontraban sus preciadas rosas.

Al llegar el verano de ese primer año, sus rosas negras sorprendieron a todos, ¡eran rojas!

Después de realizar pruebas e investigaciones, descubrieron que la razón de la coloración de las rosas, tenía que ver con el suelo y el curso del río.

El tipo de suelo era diferente. Las rosas ya no estaban afectadas por las aguas del Éufrates, que era el secreto para que sus rosas rojas, se convirtieran en rosas negras.

Las autoridades, decidieron salvar las rosas negras, que habían sido un icono para su pueblo, e instalaron invernaderos cerca de la antigua ubicación del pueblo, y parece que ha hecho efecto, las rosas negras de Halfeti, siguen siendo una realidad.

invernaderos-de-rosas-negras-en-Halfeti
Invernaderos de rosas negras en Halfeti

Los invernaderos de Halfeti, con sus rosas negras son una realidad (Ver foto). Es tanta la expectación creada, que se ha creado un proyecto, con el que las rosas se van a cultivar en invernaderos, bajo las condiciones adecuadas de sombreado, fertilización, ventilación, calefacción…recreando todas las condiciones de cultivo óptimas.

Lo que se busca, no es sólo rehabilitar la rosa negra, además se están tratando de hibridar con otras rosas rojas oscuras, realizar mutaciones, para conseguir crear rosas negras de corte que puedan ser cultivadas al aire libre o invernadero.

Imágenes de las rosas negras de Turquía

La idea es que en el futuro, se puedan encontrar rosas negras a la venta en cualquier floristería del mundo, incluso poder adquirir rosales negros, cultivados en Turquía, con el sello de rosas negras de Halfeti.

Otras rosas negras naturales

Existen, como ya hemos explicado anteriormente, otras “rosas negras” de las que sí tenemos conocimiento. Son las que hemos comentado al inicio del artículo: la rosa Black Baccara y la rosa Perla negra.

Como ya podéis imaginar, al igual que pasa con las rosas negras de Halfeti, se debe tener en cuenta si decides adquirir estos rosales, es que el color negro de sus rosas, tiene que ver con la situación del rosal.

Parece que en los climas más fríos, es posible apreciar una coloración más púrpura, dando la sensación de ser rosas más negras, mientras que en climas más cálidos, parecen más un rosal rojo, que un rosal con flores negras.

Comprar rosas negras no es fácil, no hay muchos rosales de color negro a la venta, pero sin embargo estoy haciendo un esfuerzo por encontrar todas las variedades de rosas negras a la venta.

¿Cómo conseguir rosas negras de forma artificial?

No es fácil conseguir rosas negras naturales, las variedades de rosas consideradas “negras” no dejan de ser colores rojos, muy, muy oscuros, que en determinados climas, no dejan de ser un poco decepcionantes.

rosa-negra_artificial

Si tu intención es tener unas verdaderas rosas negras, te voy a contar un truco de jardinería que suele tener buenos resultados.
Para conseguir rosas negras naturales, sigue estas instrucciones:

  • Elige un rosal de rosas muy oscuras. Puedes decantarte por los que ya están considerados como rosas negras naturales, como es el Black Baccara o el Perla negra, rosales que son relativamente fáciles de encontrar.
    Hay otras variedades que podríamos considerar, como Nigrette, Black Magic o Black Ice, variedades que deberíamos conseguir comprando por Internet.
  • Para obtener rosas negras, o de un color rayando con el negro, las condiciones medioambientales influyen mucho: temperatura, luz, exposición al sol, etc.
    Lo ideal es cultivar en un lugar completamente controlado, como podría ser un invernadero. Una buena idea sería que no le diera el sol directo, pero todos sabemos que no todos los rosales aguantan una situación de sombra o semi sombra.
  • Ahora viene el verdadero truco, para conseguir que las rosas se oscurezcan y lleguen a ser rosas negras, debemos utilizar agua de riego que tenga tinte floral negro, o colorante alimentario de color negro.
    Idealmente, debemos utilizar el tinte floral negro, que está especialmente pensado para que las plantas lo absorban, mientras que el colorante alimentario, puede o no funcionar.
    Las próximas rosas que produzca nuestro rosal, serán mucho más oscuras y según las circunstancias, tendrán todo el aspecto de rosas negras.
  • Si podemos cultivar en invernadero, podremos controlar mucho mejor el experimento. Cuando las temperaturas no son excesivamente cálidas, las rosas tienden a ser más oscuras, lo puedes ver en tus propios rosales, las rosas de principios de primavera o finales de otoño, y las de verano.
  • Sigue experimentando, hasta conseguir los mejores resultados. Mas o menos luz, menor temperatura…son los factores que van a influir en conseguir unas verdaderas rosas negras.

Significado de las rosas negras

Las rosas negras siguen fascinándonos y muchas personas las quieren comprar para regalar porque las ven como algo muy diferente, exclusivo y con un toque sofisticado a la vez que rebelde.

De hecho, estas flores son muy valoradas por los más jóvenes que las identifican con sus estilos de música favoritos o con tendencias estéticas como la gótica.

¿Qué significan realmente?

En líneas generales, podemos de decir que estas rosas han tenido significados bastante negativos, ya que los amantes de las ciencias ocultas las han tomado prestadas como símbolo y para muchos son el sinónimo de la magia negra.

Hasta hace poco tiempo, quienes se tatuaban una rosa negra lo hacían como símbolo de la muerte, el dolor o, como hemos dicho, su amor por la magia negra.

Pero los tiempos cambian y muchos grupos de rock tomaron símbolos de las ciencias ocultas como una pose rebelde más que como una creencia auténtica en la magia oscura.

Influenciados por ellos, muchos jóvenes comenzaron a ver en las rosas negras el símbolo de la rebeldía, de lo que es diferente.

Incluso se han identificado con la belleza de lo desconocido y la intriga de lo que pueda estar por venir en la vida.

¿A quién puedes regalarle rosas negras?

Las rosas negras son perfectas para chicas jóvenes, para amantes de la música rock, para quienes disfrutan de las cosas diferentes y alejadas de lo típico.

Las personas amantes del arte apreciarán todo el simbolismo y la belleza de una rosa negra, como también lo harán quienes sientan fascinación por este color.

Hay que tener cuidado cuando se regala este tipo de rosas ya que la persona que las recibe no debe de ser supersticiosa ya que podría asociarlas a la muerte o a los malos augurios, por lo que siempre es mejor asegurarse de que va a ser recibida con aprecio y que no van a existir malas interpretaciones.

Tatuajes de rosas negras

Los tatuajes de rosas negras son perfectas tanto para hombres como para mujeres.

Pero a la hora de pensar en un lugar para hacernos un tatuaje e este tipo, lo mejor es pensar en su tamaño y en si queremos que se nos vea cada día o bien, llevarlo de una manera más discreta.

Aún así, siempre hay unas zonas del cuerpo donde aumenta la demanda de llevar un tatuaje de este tipo. ¿Quieres saber cuáles son?


Contenido relacionado

error: Content is protected !!