Rosales Híbrido de Té. Rosas de Flor Grande

Las rosas híbrido de té, son las rosas más populares de nuestros jardines. Cuando alguien piensa en una rosa, seguramente su imaginación le conduzca a un híbrido de té.

Son las rosas más bellas, debido a que sus flores son grandes, atractivas y ligeramente perfumadas (aunque no todas).

Muchas de las rosas de corte, que podemos encontrar en las floristerías son híbridos de té. De forma que, cuando recibas un ramo de rosas recién cortadas, probablemente estarás admirando un ramo de rosas híbridos de té.

Variedades de rosales híbrido de té

Te mostramos a continuación las difeferentes variedades de rosas de té que puedes encontrar:

Origen de los rosales híbridos de té

Los híbridos de te son considerados como los primeros rosales modernos.

El primer híbrido de té, y consecuentemente, primer rosal moderno, fue obtenido por Jean-Baptiste Guillot en 1867.

Esta primera rosa híbrido de te se llamaba “La France”, y se cree que es fruto de cruzar una rosa de te “Madame Bravy” y un hibrido perpetuo “Madame Victor Verdier”.

hibridos-de-te-rosa-la-france
Los ascendientes de La France no están muy claros, por que parece ser que el cruce fue de forma espontánea en el jardín.

En 1879, Henry Bennet presentó 10 nuevas variedades de híbrido de te polinizados de forma artificial.

Henry Bennet fue el primero en registrar la filiación de cada nueva variedad de híbridos de te, desde entonces es algo bastante habitual entre los cultivadores de rosas.

Lo que se consiguió con esta nueva variedad de rosas, es conseguir un arbusto con floración de tipo remontante, como el híbrido perpetuo, pero con una elegancia y follaje atractivo, como la rosa de té.

La popularidad de los híbridos de té fue se incrementó, sobre todo a partir de 1900, cuando se empezaron a incluir tonos amarillos, naranjas, blancos y rojos.

Características de los rosales híbridos de té

rosa-de-te

Los rosales híbridos de te, son arbustos con un crecimiento poco compacto, por lo que en los jardines suelen estar acompañados de otras plantas, que aporten follaje en la parte inferior.

En cuanto a su altura, los híbridos de te pueden llegar a ser bastante altos, y medir entre 1,20 m. y 1,80 m., aunque en la actualidad hay arbustos de diferentes alturas, dependiendo del origen de sus progenitores.

Las alturas y follaje de los arbustos, pueden variar de uno a otro.

Se debe tener en cuenta que, incluso dentro de la misma variedad, una planta puede comportarse en el jardín de una manera totalmente diferente a otra.

Las flores aparecen de forma unitaria, en largas varas florales.

En ocasiones nos podemos encontrar que alguna variedad ofrece dos o tres rosas en una misma vara floral, pero sin llegar a la agrupación en racimos, como ocurre con los rosales polyantha.

Su floración es remontante, aunque la más abundante es durante la primavera, puede estar floreciendo durante todo el verano, el otoño y parte del invierno si tenemos temperaturas suaves.

Una de las principales características de los híbridos de te, es su resistencia, aguanta inviernos relativamente fríos.

En lugares donde las heladas son habituales, lo aconsejable es proteger los pies del arbusto con una cama de paja.

Cuidados de las rosas híbrido de té

Te explicamos a a continuación los cuidados genéricos de este tipo de rosales:

Riego

Durante el primer año desde la plantación, no debe descuidarse el riego, porque todavía las raíces no son profundas.

En invierno no necesitará ningún aporte de riego. Si está en maceta se debe regar algo para que no se resequen las raíces, pero muy poco.

Evita siempre el encharcamiento, ya que el exceso de agua es un grave problema para la mayoría de las plantas; se pudren las raíces y mueren.

Este es un error muy frecuente de los jardineros: regar demasiado. En el riego es mejor quedarse corto que pasarse he ir tanteando.

Se deberá regar por la mañana temprano o al atardecer. No lo hagas durante las horas de mayor calor del día.

No mojes ni flores ni hojas puesto que favorecerías las enfermedades por hongos, el mayor problema de los rosales. Deberás aplicar el riego al pie de la planta, con manguera, regadera o riego por goteo.

rosa-flor-hibrido-de-te

Los riegos que des con manguera o regadera, dalos profundos, que cale hondo el agua. Es mejor que estar continuamente regando con pequeñas cantidades. Además el riego espaciado favorece que se desarrollen potentes raíces en profundidad.

Esto siempre es bueno, porque el rosal se hace más fuerte y autosuficiente en caso de no poder o no querer regar.

Hay mucha gente que riega cada 3 días en verano, pero yo soy partidario de regar menos y acostumbrar al Rosal a poca agua.

Los Rosales tienen la ventaja de que arraigan profundamente y aguantan bastante sin riego. No obstante, debes procurar abundante agua para que las floraciones sean espectaculares. Las plantas en flor siempre consumen mucha agua.

Suelo

Los rosales Híbrido de Té no es muy exigente en cuanto al suelo.

No exige un suelo especialmente rico, de una textura determinada, un pH concreto, etc., pero si el suelo es fértil, con suficientes nutrientes minerales y materia orgánica, tiene una textura no muy arcillosa, es profundo y además no muy calizo, se desarrollará mejor.

Abono

El mejor abono que puedes usar para tus rosas es el estiércol. Si no, se puede utilizar mantillo, turba negra, guano u otros abonos orgánicos de calidad.

Multiplicación

Los Rosales se pueden multiplicar por 4 métodos distintos. Existen algunos métodos adicionales, como por ejemplo, separar un chupón con raíces del patrón o el cultivo en laboratorio.

Los importantes son los siguientes:

– Injerto
– Esqueje
– Semilla
– Acodo

Plagas de los rosales híbrido de té

Los rosales son plantas muy sensibles a plagas y enfermedades. Es uno de los inconvenientes que tienen, que les atacan muchos parásitos y obliga a fumigar con bastante frecuencia.

Estas son las 16 plagas que se pueden dar en rosales. Existen más plagas, aunque esto depende de cada país.

De las plagas que te detallamos a continuación, la mayoría son comunes a las demás plantas del jardín.

Pulgón Acaro (Araña roja)
Moscas blancas
Cochinilla
Abeja cortadora de hojas
Tortrix del rosal
Mosca del rosal
Cetonia
Mosquito verde
Tijeretas
Trips
Caracoles y babosas
Minador de hojas
Saltamontes
Nematodo
Gusano blanco

Enfermedades

Las enfermedades en las plantas las pueden producir tres tipos de patógenos: hongos, bacterias y virus. Entre las enfermedades, los hongos son los más importantes, representando más del 98% de los casos. Bacterias y virus se dan más raramente.

En el caso de los rosales, las patologías principales son 10. Casi todas ellas también pueden aparecer en las demás plantas del jardín por lo que te será muy útil conocerlas: oidio, mildiu, roya, mancha negra, botritis, negrilla, chancro, hongos del suelo, antracnosis, tumores del cuello y virus del mosaico.


Contenido relacionado

rosales-grandiflora-rosa-love-roja-600x350

Rosales Grandiflora

Rosales Grandiflora Los rosales grandiflora o de flor grande, es un cruce entre un híbrido de te y una rosa ...
Leer Más
rosa-iceberg

Rosales Floribunda

Rosales Floribunda Los rosales floribunda son el grupo de rosas modernas más famosos, después de los híbridos de té. Son ...
Leer Más
rosas-de-patio

Rosas de Patio

Rosas de Patio Las rosas de patio, son arbustos de porte pequeño, adecuados para jardineras, macetas, arriates y borduras. La mayoría de ...
Leer Más
error: Content is protected !!