Rosa Molineux

La rosa Molineux, es un rosal de los denominados inglesas, del desarrollador de rosales David Austin.

rosa-moulineux

  • Cultivador: David Austin
  • Variedad: Rosas inglesas
  • Flor: Taza, cuarteada, 8 centímetros de diámetro y 120 pétalos
  • Color: Amarillo
  • Perfume: Ligero
  • Altura: 90 centímetros

Ofrece rosas amarillas ligeramente perfumadas, aunque no diría que el perfume es su principal característica.

Estamos ante un rosal presentado por la casa David Austin en 1994, bajo el nombre de registro AUSmol, aunque su nombre comercial es Molineux, en honor al Molineux Stadium, donde juega el equipo de la liga inglesa de fútbol, Wolverhampton Wanderers Football Club.

Los ascendientes parentales del rosal Molineux son el rosal Graham Thomas, y una rosa de semillero.

Morfología de la Rosa Molineux

Las rosas que ofrece el Molineux, son amarillas, que varían de color según el calor ambiental. En la zona donde yo vivo (bastante calurosa), las rosas son de un amarillo más claro, pero pueden tener un color más fuerte en zonas más frías, incluso, cuando el rosal ofrece rosas tardías son de un color más oscuro.
Sus flores son de unos 8 centímetros de diámetro, con unos 120 pétalos, de color amarillo más bien claro, con un perfume muy ligero, casi inexistente.
Florece bien durante toda la temporada, pero lo hace a oleadas, siendo la primavera la época de mayor esplendor de este rosal.
Las rosas tardan poco en abrirse cuando la temperatura es adecuada, y luego se deshojan con facilidad.
El arbusto crece vigoroso, con hojas de color verde claro y mate. Puede medir entre un metro a metro veinte de altura, y unos 70 centímetros de diámetro.
En cuanto al follaje, no es de esos rosales que parece que tienen pocas hojas, pero tampoco es de los que tienen una vegetación abundante.
Es un término medio, equilibrado.
Estamos hablando de un rosal perfecto para plantar en maceta y también para hacer fronteras de rosas.
Si las cortas, quedarán preciosas en tu casa, pero no aguantan demasiado tiempo cortadas.
rosal-molineux

Cuidados de la rosa Molineux

La rosa Molineux es bastante resistente a las enfermedades, es un rosal robusto, pero que requiere unos cuidados específicos si queremos tener una buena floración.

Exposición al sol

El rosal Molineux es un rosal que crece muy bien a pleno sol, pero que aguanta también una sombra parcial.

En esta situación, el rosal crecerá con menos vigorosidad, pero el resultado obtenido es bastante bueno, teniendo en cuenta que no todos los rosales aguantan bien la sombra.

Ubicación

Todos los rosales prefieren suelos ricos y bien estercolados, pero según David Austin, este rosal es excelente para suelos pobres.

En mi caso, abono bien todos mis rosales y ellos me lo agradecen floreciendo con profusión.

Lo que no aguantan los rosales, bajo ningún concepto, es que el suelo no tenga un buen drenaje.

rosal-molineux-cuidado

Riego

En pleno crecimiento y si el rosal está a pleno sol, debemos regar prácticamente a diario.

No siempre será así, dependerá de la estructura del suelo en el que el rosal está ubicado, algunos terrenos conservan mejor la humedad y otros no.

De cualquier manera, necesita riegos abundantes y frecuentes.

Poda

Los rosales ingleses de tipo arbustivo, o similares en crecimiento a los híbridos de tése deben podar en forma de vaso, eliminando las ramas que crecen hacia el interior, las débiles o dañadas.

La idea es que el sol y el aire penetren hasta el interior del arbusto.

Es importante tener en cuenta que los rosales ingleses, no admiten podas intensas, crecen mejor y florecen de forma más abundante, con una poda ligera.

Abono

Aunque el rosalista desarrollador de esta variedad, David Austin, declara que esta variedad de rosal es ideal para suelos pobres, es prácticamente obligatorio, si quieres tener un buen rosal y que produzca una buena cantidad de rosas,  abonarlo bien.

Un buen abonado, consiste en añadir compost, estiércol, humus de lombriz, en general abonos orgánicos al finalizar el invierno.

Algunos prefieren hacer este aporte al finalizar el otoño, pero creo que depende del clima, ya que si estamos en un clima templado, puede que no sea la mejor opción, ya que estimulamos más el crecimiento, mientras que en un clima frío, no será tan importante.

Durante la floración de verano, lo mejor es añadir abonos químicos dirigidos a aumentar la floración.

Enfermedades y plagas

Habitualmente estamos hablando de un arbusto sano.

La rosa Molineux no suele contraer las enfermedades típicas de los rosales, pero no es óbice, para que en determinadas circunstancias, con una humedad excesiva y un calor por encima de lo normal, pueda aparecer algún ataque por mildiu, siempre muy localizado y sencillo de eliminar.

De lo que no nos libramos, es del ataque de los pulgones. Muy atentos, para evitar que un ataque de pulgones, se convierta en una plaga.

Fotos del rosal Molineux

Os dejamos a continuación la mejor selección de imágenes de esta variedad de rosal, para que puedas disfrutar de su belleza.


error: Content is protected !!